Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Se resiente la población de cernícalo primilla en Extremadura

Preservación 2159
  • Los guías de ornitología advierten de la bajada de población de algunas especies, que pone en peligro su conservación y la del turismo de aves.
  • El sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla son algunas de las variedades de aves que presentan un declive especialmente acusado.

La Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura (GUIDEX) ha mostrado su preocupación por el «alarmante» declive que sufren algunas especies de aves vinculadas a los llanos cerealistas y hábitats pseudo-esteparios en Extremadura.

Esta comunidad avifaunística forma uno de los pilares del turismo ornitológico de la región. Especies como el aguilucho cenizo, el sisón o el cernícalo primilla presentan una regresión «especialmente acusada«. Además, también está disminuyendo la población de otras aves como el mochuelo, la carraca, el críalo y el alcaudón real.

Cernicalo primilla

Cernicalo primilla

El problema llega a las administraciones

GUIDEX manifiesta que la administración reconoce este declive como preocupante y está gestionando estudios sobre los factores y causas.

La Asociación de Guías Ornitológicos ha detallado que entre las aves típicamente esteparias, están algunas de las especies clave del turismo ornitológico en Extremadura, debido al interés que despiertan dentro de este tipo de turismo tan especializado que visita Extremadura.

A su juicio, este declive es una pérdida para el turismo y para la conservación de tales especies. La región alberga poblaciones de importancia nacional e internacional y “de ahí” la responsabilidad que tiene el territorio extremeño para su conservación.

Desde la asociación desean que los estudios gestionados por la administración sirvan para conocer a fondo el estado actual de estas especies y permitan tomar medidas urgentes y adecuadas para frenar la tendencia actual y garantizar su conservación.

El sisón como reclamo

GUIDEX ha elegido a esta especie como su nuevo logotipo, con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación de sus poblaciones en Extremadura.

El sisón es un ave especialmente buscada por los turistas, además de ser un emblema de los llanos, y hoy en día, representa la s ituación precaria en la que se encuentran las aves esteparias.

Labor de GUIDEX

Es una asociación de carácter profesional que agrupa a guías establecidos, que desarrollan su actividad en Extremadura. Tiene como objetivo principal representar los intereses de este colectivo profesional y garantizar que los servicios que ofrecen sus asociados son de la mejor calidad.

Fuente: eldiario.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería