Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

La triste historia del ave del año

medioambiente Preservación rapaces nocturnas 2204
lechuza

La población de lechuza común ha caído un 18% y en muchas partes de España este animal ya no está presente, pese a las promesas por protegerla

La población de lechuza común (Tyto alba), elegida Ave del Año 2018, ha disminuido una media del 18,5 por ciento desde 2006 en España y en algunos de los territorios que ocupaba antes de esa fecha ha desaparecido completamente, informa Efe.

Según datos del programa Noctua de SEO/BirdLife, el descenso de individuos es especialmente acusado en la mitad sur de la península, la cuenca del Ebro y la costa mediterránea, donde las poblaciones de lechuza se han reducido hasta una media del 50 por ciento.

La ONG apunta a la transformación del medio agrario, el empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas y a la pérdida de lugares de nidificación como las principales causas del declive de este ave nocturna, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Según explica en un comunicado, el medio agrario está cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad climática de cada zona y más centrado en grandes extensiones de monocultivo, altamente tecnificados.

Este cambio de paradigma, unido al empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, contribuye a una menor diversidad de hábitats y a la disminución de insectos y roedores, que sirven de sustento a las aves ligadas al medio agrario.

La pérdida de lugares de nidificación por la desaparición de antiguas edificaciones agrarias y los cambios en la arquitectura rural son también una amenaza para esta especie, añade SEO/BirdLife, que recuerda que la muerte, captura o persecución de sus ejemplares está sujeto a sanción.

Su elección como Ave del Año 2018 por los participantes en una votación popular impulsada por SEO/BirdLife implica la puesta en marcha de acciones de concienciación y conservación de la especie, cuya distribución abarca prácticamente todas las regiones del mundo, salvo lugares muy fríos, desiertos o algunas islas del Pacífico.

En Canarias habita una subespecie de la lechuza común denominada lechuza majorera, catalogada a nivel nacional como Vulnerable e incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de En Peligro.

 

Fuente: LaRazon / EFE

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería