NidoAguiila

El águila real es un icono de las aves rapaces. Hay 1.500 parejas en toda la península ibérica y estabilizar y recuperar su población es un imperativo para, de paso, medir la calidad del medio ambiente en función del grado de diversidad soportado.

El pasado 2 de mayo, miembros del grupo de intervenciones en altura de la Junta de Castilla y León, dentro de las labores habituales de control y seguimiento de la especie, procedieron escalar hasta un nido en el término de Mazagatos al detectarse la posible pérdida de una puesta de una pareja de águilas.

Se comprobó que la pareja de águila real había realizado la puesta de un solo huevo que se había perdido probablemente por molestias no intencionadas. Se recogieron los restos encontrados y de su análisis se podrá determinar si el huevo estaba o no fecundado.

De la inspección del nido, ubicado en un saliente rocoso a gran altura, también se obtuvo información sobre el tipo de presas que cazan en esta zona, los materiales que componen las estructura del nidal y su estabilidad, que de estar en riesgo se hubiera asegurado con su exitoso sistema de anclajes ya testeado en otros nidos.

El Grupo de Intervenciones en Altura está integrado por cinco agentes medioambientales distribuidos por la provincia, que actúa en situaciones que requieren un alto grado de especialización en el manejo de especies protegidas y en actividades que supongan trabajos en altura. Las funciones de seguimiento y control de la reproducción de especies protegidas son especialmente importantes para detectar y solucionar cualquier incidencia que pueda registrarse en este proceso.

Información facilitada por la delegación en Segovia de la Junta de Castilla y León

2 Replies to “Investigan al Águila Real en Segovia”

  1. Reconocer a todos los que colaboran en la conservación de ésta y otras especies de aves rapaces .Muchas gracias por presevar y recuperar las aves rapaces otras en su medio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.