Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Hallada muerta un águila pescadora en Urdaibai

Preservación 1640
El ave era parte del programa para recuperar la especie.Foto: B. Center

Los técnicos del Bird Center encontraron electrocutado a uno de los ejemplares traídos desde Escocia este año

Una de las doce jóvenes águilas pescadoras liberadas este verano en el marco del proyecto de recuperación del ave rapaz en las marismas de Urdaibai murió electrocutada esta semana en un tendido de baja tensión de la Reserva de la Biosfera. El ejemplar no es el primero que ha sufrido un incidente de este tipo, ya que en el año 2014 murió otro en La Rioja cuando realizaba un alto en su viaje migratorio, y el año anterior se electrocutó un tercer águila en la ladera sur del monte Oiz.

Era un águila traída desde Escocia este mismo año para el proyecto de cría. Ha sido una pena porque empezaba a volar por los rincones de Urdaibai y ha ido a parar a un poste que en principio debería tener aislamiento, porque todos los de la zona lo tienen. Hemos estado hablando con los responsables del tendido, pero no sabemos que ha pasado” detalló Edorta Unamuno, uno de los responsables del Bird Center. El ave rapaz electrocutado era uno de los doce nuevos ejemplares llegados desde tierras escocesas como parte del programa de recuperación de la especie que Urdaibai Bird Center-Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrolla desde el año 2013. Cuando llegaron, los polluelos fueron introducidos en nidos artificiales donde estuvieron mantenidos por los técnicos del centro observatorio hasta su total desarrollo y abandono del nido la última semana de julio, ya que los técnicos vieron que había dos o tres aves que ya eran capaces de poder alzar el vuelo.

Los accidentes provocados por colisión o electrocución con las líneas eléctricas constituyen una de las causas de mortalidad no natural más importantes para las aves rapaces y otras aves de gran envergadura, tales como garzas o cigüeñas

 

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería