Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Grefa colabora en el seguimiento por GPS de veinte águilas

Águila curiosidades medioambiente 1942
águila de Bonelli

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha colaborado en el seguimiento por GPS de veinte águilas de Bonelli en Sicilia (Italia) dentro del proyecto europeo LIFE ConRaSi para mejorar la conservación de una de las rapaces más amenazadas en Europa.

Esta tecnología permite seguir constantemente los vuelos exploratorios de los ejemplares jóvenes de águila de Bonelli que cada año nacen y vuelan con éxito del nido en territorio siciliano.

Además, facilita el conocimiento de sus hábitos de vida y de las amenazas que suponen un riesgo para la especie, según ha explicado Grefa en una nota de prensa.

Esta ONG es una de las entidades que más ha trabajado en el seguimiento en su hábitat del águila de Bonelli, una labor que se complementa con la gestión de uno de los pocos centros de cría en cautividad existentes para esta especie, ubicado en Majadahonda.

Esta experiencia ha sido determinante para que Grefa haya asumido dentro de LIFE ConRaSi la coordinación de los marcajes con emisores GPS de las águilas de Bonelli sicilianas en los últimos años.

La acción más reciente en este sentido tuvo lugar la pasada primavera, cuando un equipo de esta ONG y un agente medioambiental entrenado en trabajos de altura, se desplazaron a Sicilia para colocar los emisores GPS a diez pollos de águila de Bonelli en fechas en las que aún no habían abandonado sus nidos.

«La colaboración con nuestros amigos italianos es un buen ejemplo de la importancia de gestionar las especies amenazadas en la UE, como el caso del águila de Bonelli, considerándolos símbolos vivos de una biodiversidad que es patrimonio de todos los ciudadanos europeos», ha explicado el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez.

Esta ONG es una de las entidades socias de LIFE ConRaSi, en el que también participan WWF Italia y los Departamentos de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural y Territorial de la Región Siciliana.

Además, Grefa está coordinando otro proyecto europeo, AQUILA a-LIFE, centrado exclusivamente en el águila de Bonelli y gracias al cual se están ya liberando ejemplares de la especie en varias zonas de España y en otra isla italiana, Cerdeña, donde esta rapaz está extinguida.

De hecho, toda la población italiana de águila de Bonelli, estimada en 44 parejas reproductoras, se encuentra en Sicilia en la actualidad.

La pasada temporada reproductora de las águilas de Bonelli sicilianas ha marcado un récord para la especie, ya que las 27 parejas que han criado con éxito en la isla han sacado adelante cuarenta pollos, una cifra sin precedente, según la entidad.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería