Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Extremadura actualizará normativa sobre la tenencia y cria en cautividad de las aves rapaces.

medioambiente 2188

La Junta de Extremadura regulará por decreto la tenencia, exhibición y cría en cautividad de aves rapaces en la región cuando su finalidad sea diferente a la conservación de estas especies.

El Ejecutivo extremeño ha sometido a información pública durante un mes el proyecto de decreto, dirigido a actualizar y complementar la normativa en vigor.

Las aves rapaces están protegidas en el territorio autonómico por la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura y el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Este grupo de aves despierta un especial interés en diversos sectores sociales por su utilización para el desarrollo de actividades como la cetrería, la exhibición permanente o temporal o la propia cría en cautividad de las mismas.

La importación de aves rapaces presa debidamente legalizadas y la experiencia adquirida a lo largo de los años con la cría en cautividad garantizan la disponibilidad de ejemplares para su uso en las actividades que así lo requieran, sin perjuicio para las poblaciones naturales.

De hecho, el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura prevé la posibilidad de quedar sin efecto la prohibición genérica de la posesión de ejemplares de especies protegidas cuando se trate de ejemplares nacidos en cautividad de progenitores o centros de cría debidamente autorizados.

Por ello, se considera necesario actualizar y complementar la normativa en vigor mediante el desarrollo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura del citado decreto.

Según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el proyecto de decreto está estructurado en ocho capítulos que regulan las condiciones de autorización de tenencia, exhibición y cría en cautividad de aves rapaces.

También se fijan los requisitos y medidas de control que han de llevarse a cabo para garantizar el bienestar de las mismas y la conservación de las poblaciones naturales.

 

Fuente: abc.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería