Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

El verano puede ser mortal para tus aves

Águila cernicalo curiosidades medicina y cuidados 2709

Las plumas actúan como antenas receptoras de calor. Evita un ‘golpe de calor’ con estas recomendaciones

Uno de los momentos más lamentables para la médico veterinaria Sally Canales es cuando un cliente llega a la clínica cargando a su ave con las alas estiradas, desplomada en el piso de su jaula y con el pico abierto, lo que generalmente va acompañado de la frase “Uy, lo saqué a la hora del almuerzo y me olvide de meterla”.

Canales trabaja en la clínica veterinaria Dr. Plumas, especializada en animales exóticos, y en conversación con WUF comentó que en verano, a la semana suelen recibir unos 4 casos de aves con síntomas de ‘golpe de calor’.

El ‘golpe de calor’ es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento

“El metabolismo de las aves es mucho más rápido que el de los mamíferos y que los reptiles, por ende cualquier aumento de temperatura puede degenerar rápidamente en un ‘golpe de calor’ o hipertermia, lo que puede traer como consecuencia una taquicardia o un paro cardiaco”, señala Canales.

Las aves pequeñas como canarios o pericos son los más vulnerables, rara vez se logran salvar tras un ‘golpe de calor’. Mientras que las aves más grandes tienen más posibilidades de salvarse con sueroterapia y enfriando su cuerpo.

ave-rapaz-depredador-aguila-de-harris

ave rapaz depredador aguila de harris

Señales

¿Cómo sé que mi ave se está acalorando demasiado? Cuando alzan un poco las alas, se erizan las plumas y respiran con el pico abierto muy acelerado, es el indicativo de que algo está muy mal y que tenemos que llevarla a la sombra inmediatamente.

El ‘golpe de calor’ puede afectar a todas las aves, pero las más pequeñas son más propensas a sufrirlo porque suelen estar en jaulas y muchas personas que las tienen como aves ornamentales, se olvidan que las dejaron en el patio bajo el sol y ahí no tienen como defenderse.

“Hay demasiada falta de información y descuido, muchos propietarios creen que son animales que deben de estar en la naturaleza y lo dejan todo el día en el jardín o el patio. Lo que no saben es que al ser criadas en cautiverio, éstas aves no están adaptadas a nuestro clima, no son como los loros o las palomas que ya están adaptados aquí”, señala Canales. “Yo les digo: ni nosotros soportamos una hora bajo el sol, imagínate un ave tan pequeña”.

Cuando son aves más grandes, pueden estar sueltas y ahí la pasan mejor porque pueden buscar sombra, pero incluso esas aves pueden ser víctimas del calor. Canales explica que en ocasiones agentes de Serenazgo llevan a la clínica aves rapaces, cernícalos u otras aves que normalmente andan libres con síntomas de golpe de calor.

aves-rapaces-vuelo-del-buho-real

aves rapaces vuelo del buho real

“Los encuentran agitados y con las alas extendidas debajo de un árbol. Intervenimos y le aplicamos su hidroterapia, vitaminas, regulamos su temperatura y una vez recuperados, los liberamos y se van volando tranquilos”, dice la especialista.

 

Recomendaciones

-En días de mucho calor, no sacarlos a la terraza soleada, mejor ponerlos en un lugar fresco y ventilado de la casa, y lejos de corrientes de aire para evitar posibles resfriados.

-Procurar tener siempre lleno su plato de agua fresca.

-Ellos suelen bañarse en verano, así que también es importante tener un recipiente grande y lleno de agua fresca para que puedan refrescarse y asearse. Si es de las aves a las que no les gusta agua, mojar sus plumas con spray. En invierno no lo recomendamos porque pueden bañarse muy tarde y se pueden enfermar.

-En caso note síntomas de acaloramiento, brindarle un poco de agua fresca, sin forzarla, y dejar que la tome. También se puede usar un ‘spray’ (atomizador) para echarle agua a su cuerpo o mojarle la espaldita con un algodón con agua fresca hasta llegar a la veterinaria.

-El propietario debe de estar bien informado cuando tiene aves ornamentales que han sido reproducidas en cautiverio y que no son oriundas del Perú pues no se adaptan a este clima.

 

EL DATO

Las plumas actúan como antenas receptoras de calor. Por ejemplo, cuando hace mucho frio las plumas se erizan para poder captar la radiación del calor y mantener el cuerpo caliente y en verano éstas captan mas rápido el calor.

Fuente: elcomercio.pe

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería