Aguililla calzada (Aquila pennata) vs Busardo ratonero(Buteo buteo) vs Milano negro (Milvus migrans)

Venimos de la serie la parte I y parte II de esta entrega de identificación de aves rapaces y aquí tenemos tres rapaces de tamaño medio,muy comunes y bastante fáciles de distinguir. Para empezar, la calzada y el milano negro sólo se encuentran generalmente en la Península en época de cría (primavera-verano), mientras que el ratonero lo váis a ver durante todo el año (y a todas horas si vais a la zona cantábrica y Castilla y León, donde parece haber uno en cada finca)

Calzada (izqda), Ratonero (centro) y Milano negro(dcha) [*]

Calzada (izqda), Ratonero (centro) y Milano negro(dcha) [*]

En cuanto al vuelo, pueden parecer similares de silueta, pero un vistazo con los prismáticos nos sacará de dudas:

  • Por comenzar eliminando una, la cola triangular más o menos escotada, siempre define al milano negro , así que no tendréis duda al verla . También podría ser un milano real, pero estamos centrándonos en las especies más comunes, no podemos abarcar todas…
  • Por otra parte, el ratonero estándar (existen variaciones de coloración o “morfos” más claritos), es ese bicho de colores blancos jaspeados en las alas con un borde negro que la rodea (incluida también la cola, como si lo hubieran repasado con un rotulador de punta gorda. El cuerpo suele presentar colores marrones con un collar más o menos blanco en el pecho.
  • Y por último la calzada se caracteriza por unas alas “bicolor”. Es decir, mitad de ala (todas las rémiges) tiene un color negro-gris oscuro, mitad de ala (infracobertoras) color blanco-marrón. Las calzadas, al igual que los ratoneros poseen “morfos”, es decir, formas de la misma especie pero con colores diferentes. OJO! los morfos oscuros presentan colores más achocolatados, siendo menos comunes que las formas claras.

Posados sus diferencias pueden resultar algo más complejas para un principiante. Las calzadas suelen tener pechos pálidos, y si se trata de un morfo oscuro, siempre tendrá una coloración menos homogénea que un milano negro, cuyo marrón siempre es más pizarroso y menos chocolate con leche.

Calzada (izqda), Ratonero (centro), Milano negro (dcha) [*]

Calzada (izqda), Ratonero (centro), Milano negro (dcha) [*]

El ratonero posado parece un balón de rugby. Suelen ocupar los postes junto a las carreteras, lo que los hace los más fáciles de ver posados, sin ninguna duda.

Típico ratonero posado en un poste

Típico ratonero posado en un poste

Ficha completa con hábitats, comportamiento, fotos, cantos y demás:
http://www.seo.org/ave/aguililla-calzada/
http://www.seo.org/ave/busardo-ratonero/
http://www.seo.org/ave/milano-negro/

Fotos y videos para practicar:
http://ibc.lynxeds.com/species/booted-eagle-hieraaetus-pennatus
http://ibc.lynxeds.com/species/eurasian-buzzard-buteo-buteo
http://ibc.lynxeds.com/species/black-kite-milvus-migrans

Fuente: dbicheros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.