Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Censadas 112 parejas nidificantes de águila imperial en Andalucía

Águila medioambiente Preservación 1752
Pollo de águila imperial. EFE/R. RIOS

La población de águila imperial ibérica ha aumentado este año en Andalucía hasta las 112 parejas nidificantes, el 2,7 por ciento más que en el 2017, según el censo oficial de la Consejería de Medio Ambiente.

El incremento de población de esta rapaz hace que Andalucía supere por cuarta vez la barrera de las cien parejas nidificantes, considerado el tamaño poblacional mínimo para alcanzar un estado favorable de conservación de un ave, y supone el mayor número de ejemplares desde que se realizan los censos oficiales.

Esta temporada se han censado también 129 pollos nacidos, de los que han volado 118, “pese a la desfavorable meteorología de este año, caracterizada por las persistentes e intensas precipitaciones de los meses de marzo y abril”, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

Extensión de la especie

Igualmente, se ha constatado que esta especie en peligro de extinción crece en Sierra Morena, donde se han censado 94 parejas, mientras que en Cádiz se mantienen las cuatro de los últimos años y en Doñana se consolidan nueve.

También ha criado una pareja en la campiña jiennense y cuatro en las cordilleras béticas, “unas cifras que confirman la tendencia positiva que muestra la especie desde 1989 con un incremento interanual del 5,8 por ciento”.

Este año se ha producido también el asentamiento de una segunda pareja reproductora en Granada, donde no había constancia de nidificación desde hace décadas y que fue colonizada en 2017, así como la consolidación de dos parejas nidificantes en la Subbética jiennense.

El territorio del águila

Ya son cuatro los territorios de nidificación detectados en la zona oriental de Andalucía y más concretamente en las estribaciones de las cordilleras béticas, área en el que las poblaciones de conejo de monte -principal especie de presa del águila imperial- han aumentado considerablemente, por lo que “probablemente una fracción de ellos acaben asentándose en la zona y formando nuevos territorios de nidificación”, según la Junta.

 

Fuente: efeverde.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería