Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Águila Harris: características, habitat, cuidados y más (parte 5)

Águila curiosidades 6029
Águila de Harris

Quita parte de los artículos sobre el águila de Harris ( que puedes encontrar aqui en su parte 1 , parte 2 , parte 3 y parte 4 ) que venimos publicando días anteriores.

Adaptaciones del Águila Harris  

Como otra forma de adaptación del Águila Harris sabemos que con sus patas largas, carentes de plumas, de color amarillo pueden posarse sin dificultad en plantas espinosas o cactus sin que esta le ocasione daños a su cuerpo, les permiten también protegerse de sus presas y tienen una piel muy gruesa y dura, sus amplias alas grandes y su cola les proporcionan gran habilidad para elevarse y planear en las corrientes de aire caliente.

Otro nombre con el que suelen ser designadas las águilas Harris es el de halcón de bahía, nombre que les nace por su coloración específica en la parte de debajo de sus alas.

El oído del Águila Harris se cree que es muy parecido al de los seres humanos mientras que su visión es lo excepcional, se ha afirmado que la visión del Águila Harris es hasta ocho veces más eficaz o mejor que la de los humanos, esta es la que les ayuda sobremanera en la cacería, de modo que pueden concentrarse en una sola y pequeña presa desde gran distancia sin olvidar cómo regresar a su casa.

Águila de Harris

Águila de Harris

Por otra parte, la cabeza del Águila Harris cuenta con una cresta ósea que es afilada y se ve por encima de cada ojo, esta cresta recibe el nombre de cresta supra orbital y su función es proteger de los rayos del sol los ojos del Águila Harris.

Otro dato interesante que no podemos pasar por alto es que el águila Harris es una cazadora experta o profesional atrapando aves en vuelo, esto lo logra incluso a altas velocidades ya que cuenta con un par de patas que están diseñadas para no dejar ir a su presa.

Los tendones que tiene el Águila Harris en sus dedos y garras funcionan como un sistema o mecanismo de trinquete ya que cuando tiene sujeta a su presa esta no puede escapar por mucho que lo intente, y mientras más se mueva, más será presionada o apretada fuertemente por su captor.

Asimismo, debemos agregar como otro grado adaptativo del Águila Harris que esta ave cada día de su vida produce una especie de píldora o más bien, un pequeño paquete que contiene todos los segmentos no digeribles de su alimento, como pequeños huesos, plumas regurgitadas y hasta pedazos de piel.

Águila de Harris

Águila de Harris

Tal mecanismo de regurgitación es una manera de mantener la salud del Águila Harris, pues esto lo que hace es limpiarle su tracto digestivo de bacterias perjudiciales así como de diversos desechos no digeribles.

Otra cosa sumamente curiosa acerca del águila Harris es que estas aves efectúan algo que se conoce con el nombre de apilamiento atrás, este apilamiento atrás consiste en que si no hay espacio disponible para posarse, el águila Harris opta por sentarse o posarse uno sobre otro, hasta alcanzar una altura máxima de cuatro individuos.

Por cierto, que es el ave dominante la que se encuentra en la base o la parte inferior de tal pila de Águilas Harris o sea, la hembra. Sin embargo, si se aproximan a una posición con un ave subordinada a ella, lo que hacen es moverse para dejar que el ave dominante se pose y encima de esta van los demás sobre su espalda.

 

Fuente: hablemosdeaves.com

 

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería