Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Águila Harris: características, habitat, cuidados y más (parte 4)

Águila curiosidades 5467
Águila Harris

Continuando con la parte 1, parte 2 y parte 3 de este especial del águila de Harris os dejamos esta nueva entrega en la que seguro encontráis curiosidades y cosas interesantes sobre esta magnifica águila.

La temporada de reproducción y cría del Águila Harris

En cuanto a la temporada de reproducción y de cría del águila Harris debemos recordar que estas aves viven en elencos o grupos familiares formados por cuatro o doce miembros que mantienen una hembra dominante que es la reproductora, junto con uno o dos machos reproductores también quienes le ayudarán a incubar los huevos y posteriormente, a criar a los jóvenes descendientes y la hembra es fiel a sus dos parejas por el resto de su vida.

Las águilas Harris suelen anidar en un árbol de gran altura o bien en un cactus, si no es que optan por una yuca que tenga una altura oscilante entre los cinco y los veinte metros. Hay testimonios que afirman que incluso el águila Harris puede anidar en las torres eléctricas ubicadas en zonas urbanas.

La cría ocurre entre los meses de febrero y junio y el cortejo de estas aves involucra exhibiciones aéreas por parte del macho así como la ejecución de planeos altos y verticales que van dirigidos a la hembra. Por cierto, el águila Harris alcanza su madurez sexual al cumplir un año de edad.

Con todo esto el águila Harris no es muy exigente a la hora de escoger su nido ya que puede confeccionarlo en cualquier lugar o estructura que sea vegetal o artificial que vea en su hábitat y a su disposición, por lo que puede estar hasta en los arbustos.

La hembra es la que hace el nido utilizando como materia prima para su construcción ramitas, palos, musgo, raíces, hojas o cualquier otro material orgánico que encuentre. La mayor parte del período de incubación lo hace la hembra y es un lapso que dura de treinta y uno a treinta seis días.

Reproducción águila de Hrris

Reproducción águila de Hrris

Por su parte, las puestas normalmente son de tres a cuatro huevos cuyo color es pálido, manchados en marrón y en ciertas ocasiones se trata de un solo huevo o un máximo de cinco.

 

Los busardos mixtos o las águilas Harris jóvenes comienzan a volar a los cuarenta días. En un tiempo relativamente corto las águilas Harris adultas pueden dar lugar a dos o tres polladas por estación reproductiva.

Curiosidades sobre el Águila Harris

El águila Harris tiene un promedio de vida de once años en estado salvaje y de unos veinticinco años si está en cautiverio. Y si te estas preguntando de dónde le viene al águila el nombre de Harris entérate que es debido al naturalista del siglo XIX John James Audubon, quien designó a tal ave de dicha manera en honor a su amigo naturalista Edward Harris, tal nombre apareció por primera vez en su libro ilustrado que se titula Birds of America

Otra curiosidad acerca del Águila Harris es que aunque algunos le llaman halcón, no forma parte de esta familia de aves, sino que se vincula de manera más directa con la familia del busardo o el águila ratonera. Además, su nombre científico Parabuteo significa ratonero, mientras que el otro vocablo que lo constituye, o sea, unicinctus quiere decir, una vez anillada, esto hace referencia a la cinta o línea de plumas blancas que posee en el extremo de su cola.

Este dato más que curioso tiene que ver más con las adaptaciones del águila Harris, ya que tal franja blanca de la cola le sirve como un mecanismo de comunicación porque si bien no es un ave muy vocal que digamos (por tener solamente un par de llamadas de las que las más comunes pueden describirse como una llamada extendida que es dura o bien un sonido gruñón bajo), estas águilas Harris son vocales cuando se trata de proteger el nido o el alimento.

Las águilas Harris se comunican de forma silenciosa cuando cazan empleando nada más y nada menos que su cola, la cual pueden chasquear como una señal que indica a los demás cazadores de su grupo que todos están en posición adecuada y listos o preparados para atacar.

 

Fuente: hablemosdeaves.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería