Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Águila Harris: características, habitat, cuidados y más (parte 3)

Águila caza cetrería curiosidades 7804

Seguimos con la tercera entrega sobre el águila de harris de las cuales venimos hablando desde ésta primera parte y ésta segunda parte.

El modo de caza del Águila Harris

La cacería que lleva a cabo el águila Harris es muy excepcional ya que es una cacería grupal que hace recordar a la que ejecutan los lobos.

Aparte, estas aves con gran inteligencia y destreza tienen dos métodos para cazar.

Comencemos por lo básico, que es que a estas aves se les compara con una jauría de lobos pero claro, una jauría aérea por lo que se les ha catalogado como las aves rapaces que son los lobos del aire.

El águila Harris a diferencia de la gran parte de aves rapaces caza siempre en compañía de su grupo familiar o elenco que puede estar compuesto por seis, máximo doce miembros.

Cazar en grupo les permite atrapar presas mucho más grandes de las que puede conseguir un solo espécimen.

Quizás estemos generalizando porque podrías argumentar que otras aves rapaces cazan en pareja pero, la caza del águila Harris es de otro nivel por el gran grado de compañerismo de estos falconiformes que nos deja boquiabiertas.

Las dos técnicas o métodos de caza  que desarrolla el águila Harris en la naturaleza son en primer lugar, el hecho de que un miembro de la familia o del elenco comienza a volar en cabeza como si fuese un explorador, que va seguido por dos miembros más de su familia que lo secundan de forma sucesiva hasta que atrapan una presa.

El segundo método de cacería que aplica el águila Harris, involucra la participación de todos los integrantes del elenco o manada aérea pequeña pero efectivamente letal que empiezan a rodear a la presa hasta que uno de los cazadores se abalanza sobre ella.

La cacería no culmina aquí sino que seguiremos hablando de ella en el apartado siguiente porque la hembra juega un papel fundamental y decisivo.

La posición social del Águila Harris hembra

Cabe destacar la estricta jerarquía dentro del elenco o grupo familiar de águilas Harris con respecto a las hembras de esta especie de aves, debido a que esta es la del sexo dominante.

En cuanto a la cacería son los machones jóvenes los que forman el partido principal de la caza, son estos quienes trabajan en equipo para hacer salir y asustar a las presas que se esconden en la vegetación y lo hacen planeando en el aire o bien, en plena ejecución sobre el terreno.

Las águilas Harris se van turnando hasta que la presa súper agotada se deja atrapar por su depredador fácilmente. El águila Harris hembra se une a la cacería en su etapa cumbre o final, es esta la que da el toque de gracia matando a la presa.

Águila de Harris

Águila de Harris

Por cierto, que el  ave que captura a su alimento realiza un comportamiento que se conoce como desmantelamiento y no es más que cubrir a la presa o su comida extendiendo  sus alas y cola sobre la misma, esto lo hace el águila Harris con el propósito de proteger su comida y evitar que sea robada.

Ahora bien, algo muy peculiar del águila Harris es que la hembra selecciona su comida antes de que los machos se pongan a comer, es ella la que come primero. El modo de matar a la presa atrapada es usando su empuñadura y luego, para comerla lo que hace es despedazarle la carne empleando el extremo del gancho afilado de su pico.

Ya dijimos que las hembras son el sexo dominante de esta especie  y son las primeras en comer. Aparte, como un símbolo de máxima dominación estas se posan en lugares más elevados que los machos, de modo que todos estos aspectos difieren de los que hacen referencia a donde vive el águila real y de que se alimenta

 

Fuente: hablemosdeaves.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería