Águila de Harris

Ya que en este artículo nos proponemos mostrarte todo acerca del Águila Harris es preciso comenzar desde lo más básico que es su nombre científico, así como los diversos nombres que recibe bien por sus cualidades o por su aspecto o bien, por su modo de cazar.

El nombre científico del Águila Harris es Parabuteo unicinctus, también se conoce como busardo mixto, busardo de Harris, aguililla o halcón de Harris, Peuco, gavilán acanelado, gavilán mixto y gavilán rabiblanco, entre otros nombres que varían según la zona geográfica en que se halla esta ave rapaz.

Esta Águila Harris es de la especie accipitriforme, tal como lo es el Águila pescadora y es de la familia Accipitridae.

El significado del nombre del águila Harris refiere por un lado, al hecho de que es un ave semejante al Buteo y por el otro lado, tiene que ver con una sola cinta, refiriendo específicamente la línea blanca de plumas que esta ave posee en su cola.

Águila de Harris

Águila de Harris

Si nos vamos por países o regiones nos encontramos con que en Ecuador se le cataloga gavilán alicastaño, en México se le designa aguililla o halcón de Harris, en Perú se le llama gavilán acanelado y en Chile peuco.

Lo siguiente que debemos conocer acerca del águila Harris son las tres subespecies existentes de esta ave, las cuales  son las siguientes:

  • La Parabuteo unicinctus superior que vive en Sinaloa, Sonora, en los estados de la Baja California y en Arizona
  • La Parabuteo unicinctus harrisi que habita en Texas, una gran parte de América Central y al este de México
  • La Parabuteo unicinctus unicinctus que se halla en Sudamérica y es más pequeña que las dos subespecies anteriores

Pasemos ahora a las características físicas y generales más resaltantes del Águila Harris:

Características del Águila Harris

Empecemos hablando del aspecto físico de esta águila. El águila Harris a pesar de ser un ave con muchos nombres se cree que no es estrictamente hablando ni un halcón ni un gavilán sino, que se relaciona más con los ratoneros tal como su género Parabuteo lo indica.

Normalmente podría describirse el aspecto físico de esta ave adulta en términos de un plumaje que es marrón o color pardo oscuro excepto la zona de las plumas terciarias que se acercan más a un rojo, el final de su cola es blanco, sus ojos son marrones, sus patas largas y fuertes con garras afiladas, el pico de esta rapaz es curvado y corto con una cubierta de cera en la base, las alas que tiene son redondeadas y anchas y cuando vuela suele planear constantemente.

aguila de harris

aguila de harris

No obstante, es relevante señalar que los especímenes jóvenes se diferencian de los adultos por tener más que nada sus partes inferiores más moteadas y el color de sus plumas terciarias (o esas de los hombros) semejantes al color que presenta el óxido pero, no dejan de tener su respectiva línea blanca en la cola, en la base de esta.

 

No te pierdas nuestra próxima entrega sobre esta versatil águila…

 

Fuente: hablemosdeaves.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.