Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Águila Harris: características, habitat, cuidados y más (parte 2)

Águila curiosidades medicina y cuidados 5949
Águila de Harris

Seguimos con la segunda entrega sobre el Águila de Harris que venimos contando desde esta primera entrada en esta segunda entrada vamos a ver otras características y curiosidades que seguro muchos de vosotros conocéis.

El tamaño y la envergadura alar del Águila Harris

El tamaño del águila Harris muestra variaciones según la subespecie y el sexo del individuo pues se cree que las hembras son hasta un cuarenta por ciento más grandes que los machos, este dimorfismo sexual es común en otras águilas.

Específicamente el tamaño de un águila Harris puede definirse como  grande, debido a que puede tener una longitud de cuarenta y seis a setenta y seis centímetros. A su vez, la envergadura de las alas abiertas del águila Harris va de los cien a los ciento veinte centímetros, en definitiva un águila esplendorosa. Pasemos a hablar de su dieta y su peso adecuado.

Alimentación o dieta del Águila Harris y su peso

La dieta y alimentación del águila de Harris está básicamente comprendida por una amplia gama de pequeños animales, roedores, mamíferos, reptiles y hasta carroña en tiempos difíciles, es similar a lo que comen las águilas en general. También come insectos grandes y aves que puede atrapar en pleno vuelo.

Águila de Harris

Águila de Harris

Algo muy interesante en este punto es que el águila Harris no es despilfarradora, sino que si ve que tiene comida en abundancia o deja algo de alimento porque se siente satisfecha opta por reservarlo, lo guarda para comerlo luego.

Por otro lado, el peso de esta águila está ubicado entre los setecientos diez gramos como un mínimo y un kilogramo con doscientos gramos como el máximo. En consecuencia, el peso promedio del águila Harris se ubica en los novecientos gramos.

 

La distribución y hábitat del Águila Harris

El águila Harris se distribuye geográficamente por Estados Unidos así como por Sudamérica, se ha dicho que es un ave rapaz perteneciente al Nuevo Mundo porque son aves que les encanta vivir en los estados del Sur y Suroeste americano, se encuentran con facilidad en Texas, Nuevo México, América Central, Perú, Bolivia, Venezuela, el este de Brasil, Colombia, el sur de Argentina y de Chile.

De igual manera, el tema de la distribución del águila Harris se halla en estrecha vinculación con el hábitat de esta ave de presa el cual indicamos a continuación.

Águila de Harris

Águila de Harris

El hábitat del águila Harris incluye sitios como los bosques de ribera, áreas con arbustos, los pantanos, los manglares, los desiertos y hasta ciertas zonas suburbanas que han ido colonizando poco a poco como algunas ciudades al suroeste de Estados Unidos.

Este dato nos indica que estamos hablando de un Águila Harris que se puede adaptar a diversos cambios y ambientes tal como lo hacen sus parientes los ratoneros Buteo y el águila real

Comportamiento del Águila Harris

Pensamos que hablar del comportamiento del águila Harris requiere un apartado exclusivo ya que esta ave se comporta de una manera muy peculiar.

Todas las subespecies de águilas Harris son cazadoras que desempeñan toda su actividad física de día, es decir, que son aves diurnas.

Igualmente, toda águila Harris es feliz posada por mucho tiempo en su área de acción o descansando tranquilamente allí antes de que llegue el momento de salir a buscar la comida.

Se ha afirmado que el águila Harris es un ave excepcional entre todas las aves de presa porque prefiere vivir en grupos familiares que se conocen como elencos, y no solo esto las vuelve tan particulares sino que además de eso cazan en grupo, todas cooperan en tal actividad.

Lo otro que destaca en el comportamiento del águila Harris es que a tal grado son aves tan sociables que podemos ver a dos especímenes machos asistiendo a la misma hembra en la incubación de sus huevos, a pesar de que no se ha podido confirmar del todo si se trata de una especie de aves poliándrica, lo que quiere decir, que la hembra tiene dos parejas.

Águila de Harris

Águila de Harris

Esto se ha dicho debido a que los observadores de aves han visto a dos machos cortejando a una misma hembra al mismo tiempo, estos dos machos son los que posteriormente se encargarán de cuidarla.

Otra cosa que está dentro del comportamiento del águila Harris es que los individuos jóvenes ayudan a sus padres a criar a los especímenes recién nacidos o, a sus hermanitos de polladas posteriores, hecho que conduce a estas aves a cazar en grupo. Además, los jóvenes pueden pasar con sus padres hasta tres años.

Asimismo, es relevante destacar que el águila Harris es un ave territorial que puede mantener un territorio que mida entre cero coma dos kilómetros hasta los cinco kilómetros y medio al cuadrado, la extensión del mismo depende directamente de los recursos y el alimento que en él se encuentren por lo que las águilas Harris lo defenderán arduamente de otras aves o halcones.

 

En la próxima entrada os hablaremos de los modos de caza del águila de harris… No  te la pierdas!!

 

Fuente: hablemosdeaves.com

Halconeros de Castilla

2 Comments

  1. Muy buen informe…… muchos detalles.
    Gracias

    1. Muchas gracias Marcelo 🙂
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería