Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Aguascalientes en México es ejemplo nacional en rehabilitación del águila real

Águila cetrería educación medioambiental Preservación 2225
  • A través de la técnica de cetrería se logra recuperar el ave y su posterior reinserción a su hábitat natural
  • El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces cuenta con tres ejemplares en proceso de recuperación
Águila Real / Foto: National Geographic

Águila Real / Foto: National Geographic

Mediante la técnica de cetrería que se aplica a los ejemplares que ingresan al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), con el objetivo de regresar a su hábitat natural al águila real, emblemática especie que se encuentra en peligro de extinción, Aguascalientes se coloca como un ejemplo nacional en la materia, así lo dio a conocer Julio César Medina Delgado, Secretario de Medio Ambiente del Estado (Semae), en el marco de la celebración del Día Nacional del Águila Real.

El titular de la Semae, explicó una vez que el ave ingresa al CRAR, se le ofrece un programa de recuperación adecuado, para el fortalecimiento de los músculos, velocidad y habilidades de caza.

“Se efectúa una valoración física y de comportamiento para conocer la problemática particular del ejemplar y posteriormente se emplea el proceso de adiestramiento para que el ave tolere el acercamiento humano y con ello evitar el estrés”, refirió Medina Delgado.

Mencionó que la técnica de cetrería les permite a los ejemplares valerse por sí mismos para devolverles su libertad, cambiar su carácter en caso de que no puedan regresar a la vida silvestre, conocer la biología de la especie o para otros fines.

Actualmente el CRAR cuenta con un registro de tres águilas real, dos de ellas se encuentran en proceso de rehabilitación, mientras que la otra permanecerá en el centro debido a que fue mutilada de sus extremidades.

Debido a que la mayoría de los ejemplares que ingresan son extraídos del nido o proceden del comercio o posesión ilegal, es necesario enseñarles a cazar presas vivas para su supervivencia.

En próximas fechas, la Secretaría de Medio Ambiente tiene proyectado liberar una de los tres ejemplares que se encuentran en proceso de rehabilitación, en alguna superficie que cuente con vegetación nativa en el estado.

Aguascalientes cuenta con dos Áreas Voluntariamente Destinadas a la Conservación del Águila Real, situadas en los municipios de San José de Gracia y El Llano donde se han detectado anidaciones de esta emblemática ave; este Centro de Rehabilitación está considerado el más grande de América Latina y en él se atienden cerca de 65 aves de diferentes especies.
Con información del Gobierno del Estado.

 

Fuente:lja.mx

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería