Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Un águila real, radioequipado para conocer las afecciones de las infraestructuras eléctricas

Águila curiosidades 1633

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito hace un año entre el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España (REE), entidad dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de la electricidad. REE destina a este proyecto 29.040 euros.

‘Hegoi’, un macho adulto de águila real, ha sido radioequipado a principios de este mes de noviembre para conocer las posibles afecciones a la especie de las infraestructuras eléctricas. El pasado mes de julio se colocó un dispositivo de estas características a la hembra ‘Haizea’, con lo que ya son dos los ejemplares de esta especie que transmiten información por satélite sobre su área de campeo, desplazamientos y puntos de nidificación, alimentación y reposo utilizados por estos animales.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito hace un año entre el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España (REE), entidad dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de la electricidad. REE destina a este proyecto 29.040 euros.

águila real

águila real

‘Hegoi’ fue capturado en la Ribera tudelana mediante una trampa-red de doble ballesta accionada a distancia, en un plan de trabajo en el que han colaborado especialistas en grandes rapaces, personal técnico del Servicio de Territorio y Paisaje del Gobierno de Navarra, Guarderío Forestal de Tudela y personal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este ejemplar tiene 2 metros de envergadura y una longitud de 80 cm, pesa 3,700 kg, y fue equipado con un emisor GPS/Solar de 57 gr instalado a su espalda mediante un arnés tipo mochila. El emisor GPRS, que se recarga mediante una placa solar, facilitará diariamente localizaciones GPS a intervalos de 30′. Tras ser radio-equipado, ‘Hegoi’ fue liberado y ya está aportando información sobre el uso del espacio realizado por la pareja en su territorio de cría.

Red Eléctrica de España ha filmado todo el proceso de captura y radioequipamiento, incluyendo el vídeo de la suelta que acompaña a esta información.

‘HAIZEA’ TRANSMITE QUE SU ÁREA DE CAMPEO ES SUPERIOR A LOS 120 KM2

Por su parte ‘Haizea’, una hembra adulta reproductora de águila real radioequipada el pasado mes de julio, transmite que su área de campeo es superior a los 120 km2, según los datos facilitados por el dispositivo que se le colocó tras capturarla en la Ribera del río Aragón.

Este mismo sistema ha logrado certificar que ‘Haizea’, que nidifica habitualmente en los cortados fluviales de este río y esta temporada ha criado un pollo, ha realizado desplazamientos diarios de más de 8 Km en busca de alimento. Estos vuelos no son aleatorios, sino que se ha comprobado que se dirigen a zonas tranquilas o ricas en alimento. Como dato curioso cabe destacar que, al poco tiempo de que el pollo abandonara el nido, se lo llevó a dormir a una zona más tranquila y protegida, ubicada en un pinar de pino carrasco situado a más de 2 Km del área de nidificación.

Gracias a este radioseguimiento, el emisor de ‘Haizea’ ha facilitado más de 1.500 localizaciones GPS con una precisión de * 5 m, lo que está permitiendo conocer con todo detalle la extensión de su área de campeo, los desplazamientos excepcionales y los puntos de nidificación, alimentación y reposo utilizados por la pareja reproductora.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El águila real (Aquila chrysaëtos) es una de las especies amenazadas que presenta un importe riesgo de incidencias con infraestructuras eléctricas. La especie se encuentra en Navarra y en el resto de España en proceso de expansión geográfica y demográfica, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El radioseguimiento por satélite del águila real en Navarra tiene por objeto conocer el área de campeo y el uso del espacio de dos ejemplares territoriales, con el fin de comprobar el efecto que la instalación de parques eólicos y otras infraestructuras de producción y transporte de energía pueden tener sobre la especie.

Según los investigadores, «se ha elegido al águila real como especie ‘paraguas’ de otras aves amenazadas». En concreto, dentro de la población navarra de águilas reales, que actualmente se cifra en 48 parejas, se han elegido dos ejemplares adultos de territorios con «fuerte intervención humana», como son la Ribera del Aragón y la Ribera tudelana.

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería