Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Tres nuevas crías de halcón peregrino serán anilladas en Alcalá de Henares

curiosidades educación medioambiental halcón medioambiente Preservación 2055
Halconers peregrinos Alcalá de Henares

Los polluelos de la única pareja halcones peregrinos de la localidad madrileña serán anillados este viernes. La principal intención es recuperar la población de este tipo de ave que ha sufrido un importante declive durante los últimos años.

En la ciudad de Alcalá de Henares habita un pareja muy especial de aves. Se trata de dos halcones peregrinos que han elegido el municipio madrileño para vivir y cuidar de sus crías: tres pequeñas aves de casi un mes de vida, que el municipio se encargará de anillar para asegurar su seguimiento y el cuidado de la especie.

La sesión de anillamiento tendrá lugar este viernes día 12 de mayo a las 11:00h en el edificio de la Torre-Garena, lugar donde los halcones tienen anidados a sus polluelos. Al acto acudirán el Alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido junto a técnicos de SEO/BirdLife, la organización que ha realizado un seguimiento periódico de la población de estas aves.

Este es el segundo año consecutivo, que la única pareja de halcones peregrinos que habita en la ciudad decide anidar en pleno casco urbano, y todo gracias a la colocación de una caja nido en el edificio Torre-Garena, la más alta de la ciudad, gracias a la organización medioambiental, SEO/BirdLife.

El halcón peregrino, es el ave rapaz más veloz que existe. Actualmente es una especie protegida en España, ya que su población ha sufrido un importante y peligroso declive en muchos lugares del territorio español a consecuencia de la la escasez de presas, y a la intoxicación por medio de plaguicidas u otro tipo de venenos agrícolas muy similares.

Por tanto, lo que se intenta conseguir con el procedimiento de anillamiento de los polluelos, no es sólo seguir la evolución de crecimiento de las crías, sino también para detectar posibles enfermedades para asegurar su continuidad. Esto incluye análisis de sangre, la toma de muestras de fluidos o la auscultación de la cavidad torácica y abdominal por parte de los técnicos encargados. Este proceso que es muy similar al de las cigüeñas, aportará en el futuro información muy interesante sobre la evolución de esta especie protegida.

La Sociedad Española de Ornitología fundada en 1954, SEO/BirdLife, es pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, cuyo principal objetivo es la conservación de las aves silvestres y de su hábitat. Por este motivo, están poniendo un especial interés en el cuidado de los halcones peregrinos realizando un seguimiento periódico de su población desde los años 80, en la Comunidad de Madrid

La vida de los halcones también en directo

Para hacer más interesante el cuidado de los polluelos, se ha instalado otro año más una cámara web localizada en la Torre-Garena frente a la caja nido. De este modo, quien quiera puede vivir todo el proceso de cría en directo y online.

 

Fuente: estrelladigital.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería