Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Talan un árbol con un nido de águila imperial en Guadarrama

Águila medioambiente Preservación 2055

Equo Madrid ha denunciado la tala de un árbol que sostenía la plataforma en la que anidaba una pareja de águila imperial, en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Según el partido, los hechos ocurrieron la pasada semana durante la realización de tareas silvícolas en una finca particular denominada Bacares, situada en la localidad de Sevilla la Nueva, de acuerdo a lo que ha informado el Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (Grefa).

Águila imperial ibérica

Águila imperial ibérica

Los operarios contaban con una autorización para realizar las tareas silvícolas, principalmente poda y entresaca de ramas, donde se establecían las zonas a intervenir y las actuaciones permitidas en cada una de ellas.

«Creemos que lo sucedido se debe a que los encargados de realizar estas labores de mantenimiento de la vegetación se han extralimitado en sus funciones y han talado un pino piñonero de gran porte, en el que anidaba desde hacía varios años una pareja de águila imperial», ha explicado Fernando Garcés, secretario general de Grefa.

Para el coportavoz de Equo y diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez «estos hechos suponen un delito contemplado en el artículo 334 del Código Penal, ya que pone en peligro la reproducción de una especie en peligro de extinción».

«Desde Equo pedimos además una mayor coordinación entre los servicios de protección de la naturaleza, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente que es quien dio la autorización a la finca, y los agentes forestales que deberían haber supervisado de cerca estas labores silvícolas», ha manifestado Sánchez.

Equo solicita que cesen de forma inmediata todas las labores silvícolas en esta finca para no interferir aún más en la nidificación de esta pareja de águilas imperiales, que tendrá ahora que buscar otro árbol para instalar su nido.

 

Fuente: lavanguardia.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería