Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Sueltan dos ejemplares de águila real en Palencia

Águila medioambiente Preservación 2731

Sueltan dos ejemplares de águila real que fueron encontrados fuera de su nido en Villahán (Palencia)

  • En su día las aves fueron rescatadas por agentes medioambientales

El pasado viernes 8 de julio, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León procedieron al rescate de dos ejemplares de águila real localizados en la localidad de Villahán, perteneciente al Cerrato Palentino. Se trata de dos hembras que se encontraban fuera del nido, situado cerca de la vía pública. Tras su recogida, las aves fueron trasladadas inicialmente al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, donde fueron alimentados por los veterinarios de la Junta de Castilla y León; los tres primeros días con presa muerta y los días posteriores con presa viva. Posteriormente, el día 27 de julio, las dos hembras fueron trasladadas a voladeros del CRAS de Burgos, donde han adquirido la musculatura necesaria para volar y se han adaptado a la caza de presa viva.

El momento antes de la suelta de las aves / Junta Castilla y León

El momento antes de la suelta de las aves / Junta Castilla y León

Tras este periodo de adaptación y una vez que disponen de una buena condición corporal, las dos águilas reales son devueltas a su medio natural. Los animales se han puesto en libertad en la localidad de Villalaco, al tratarse de una zona cerca a su lugar de localización, en la comarca del Cerrato, pero lo suficientemente alejada de sus progenitores, con el objetivo de evitar un posible rechazo e incluso un ataque si interaccionan con ellos. Además, otro de los motivos de elección del municipio de Villalaco para la suelta de estos dos ejemplares de águila real es la presencia de comida suficiente, en concreto una población de conejo de fácil acceso, de manera que los animales podrán alimentarse sin inconvenientes.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se recuerda al ciudadano que siempre que se observe un animal silvestre en dificultades es preciso llamar al Centro de Emergencias 112, para que sea un agente medioambiental experto quien valore la situación y trate de forma conveniente al animal.

Fuente: cadenaser.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería