Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Seis ejemplares de milanos reales anillados en CyL pueden seguirse en Internet a través del Programa Migra

curiosidades medioambiente Preservación 1538

Los viajes y movimientos de un total de 308 aves de 26 especies diferentes podrán seguirse a través de Internet mediante los dispositivos GPS implantados a estos ejemplares a través del Programa Migra de SEO/BirdLife en el que colabora la Fundación Iberdrola.

A golpe de clic podemos saber en qué punto del planeta se encuentra un buitre, una cigüeña o un milano en sus viajes migratorios. Esto es posible gracias a que SEO Birdlife ha colocado dispositivos GPS a más 300 aves de diferentes especies que nos permiten seguir su recorrido a través de la web www.migraciondeaves.org.

SEO Birdlife marca por primera vez a un buitre leonado / SEO Birdlife/Javier de la Puente

SEO Birdlife marca por primera vez a un buitre leonado / SEO Birdlife/Javier de la Puente

 

El programa se desarrolla en varias comunidades, entre ellas Castilla y León, donde se han anillado seis ejemplares de milanos reales cuyos desplazamientos pueden seguirse.

En el programa están integradas más de 740 aves marcadas de 32 distintas y según ha informado la ONG, a lo largo de 2016 más de 150 colaboradores han equipado con dispositivos de seguimiento remoto de más de 90 aves.

Así, desde casa y con un clic se puede conocer al detalle los movimientos y migraciones de algunas especies como milanos, cigüeñas, buitres o vencejos y esto aporta información fundamental para realizar estudios científicos de relevancia.

Además, señala que en 2016 a través del programa Migra se ha podido observar la dificultad que tienen los milanos reales para atravesar los Pirineos en su migración, lo que tardan los alimoches en atravesar el estrecho de Gibraltar, o los periplos de un buitre leonado en un radio de 100 kilómetros alrededor de su nido.

Asimismo, en el balance anual destaca la publicación de los resultados del Programa Migra en publicaciones científicas, como ‘JournalforOrnithology’, que muestran como las áreas en las que buscan alimento las águilas calzadas son mucho más grandes de lo que se pensaba, con frecuentes desplazamientos a más de 20 kilómetros de sus nidos. Esto pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo gestiones a gran escala para la protección de los hábitats, que tienen que ir mucho más allá de proteger los nidos y su entorno inmediato.

Con los resultados del programa Migra también se ha constatado, en un artículo publicado en Current Zoology, cómo varias rapaces planeadoras migran a larga distancia, cómo alimoches y águilas calzadas ven modelada su ruta migratoria hacia sus áreas de invernada africanas, en función de los vientos laterales y de cola y cómo estos vientos tienen una influencia mayor en unas especies de rapaces que en otras.

ave marcada con dispositivo de seguimiento

ave marcada con dispositivo de seguimiento

Los datos del Programa Migra se están utilizando para estudios científicos internacionales y, por ejemplo, con la información aportada por carriceros tordales marcados en diversos países de Europa, trabajo publicado en Journal of Avian Biology, se ha podido concluir cómo las poblaciones de este pequeño pájaro migrador de algunos países como España, Suecia y Republica Checa comparten las áreas de invernada en las cercanías del golfo de Guinea. Sin embargo, otras poblaciones como las de Turquía o Bulgaria invernan en zonas húmedas alejadas a miles de kilómetros, en las cercanías de los lagos Victoria y Tanganica.

En 2016 se ha marcado 91 aves de especies como milanos reales, cigüeñas blancas, aguiluchos cenizos, águilas perdiceras, vencejos comunes y vencejos pálidos, en 17 comunidades autónomas. Los más grandes como milanos y cigüeñas con dispositivos que llevan GPS; los más pequeños como vencejos con geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso.

Este año, por primera vez SEO/BirdLife ha marcado aguiluchos laguneros, alimoches comunes, cernícalos primillas y un buitre leonado dentro del programa Migra.

Por comunidades autónomas, Andalucía es donde más aves se han marcado, con 20 ejemplares; Comunidad Valenciana, 19 ejemplares; Galicia, 15 ejemplares; Comunidad de Madrid, 10 aves marcadas; País Vasco, 8 aves; Castilla y León, 6 aves; Cataluña, 6 ejemplares; Castilla-La Mancha, 4 aves; La Rioja, 2 aves y Aragón, 1 ejemplar.

Fuente: 20minuto.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería