Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Rapaz nocturna con hábitos diurnos

cetrería curiosidades rapaces nocturnas 4145

El búho campestre,​ lechuza campestre, lechuzón de pajonal​ o nuco​ (Asio flammeus) es una bella rapaz nocturna tiene unos hábitos parcialmente diurnos y ha experimentado un crecimiento ligado a los aumentos de las poblaciones de topillo.

El búho campestre es probablemente la rapaz nocturna con más actividad diurna. Eso hace más fácil su observación. Es frecuente verlos planear sobre los campos en busca de topillos, que son su principal alimento.

Es tal la dependencia que tienen de estos pequeños mamíferos, que las variaciones en las poblaciones de topillo se reflejan en las de los búhos campestres.

Habita zonas abiertas, preferentemente humedales con yerbas altas, baldíos y zonas de pradera. Para la elección de sus territorios, tanto de reproducción como de invernada, siempre elige zonas con abundante cantidad de presas. En invierno, esta búsqueda de alimento fácil le lleva a elegir zonas de cultivo o zonas más humanizadas. En esa época invernal, no es difícil ver agrupaciones de búhos campestres en dormideros de hasta 100 o más ejemplares.

búho campestre

Como en otras rapaces nocturnas, el plumaje del búho campestre tiene un diseño que lo mimetiza de una manera casi total. De esta manera pasa totalmente desapercibido durante los largos periodos que pasa en el suelo. Y es que cuando descansa lo suele hacer precisamente posado en la tierra, en cunetas y entre matas que lo hacen invisible.

Las fotos que acompañan a este artículo están hechas desde el coche. Algunos de esos búhos estaban tan cerca que no éramos capaces de verlos. Tan solo al levantar el vuelo a pocos centímetros del vehículo podíamos verlos y localizar su nueva posición. Y es que entre la vegetación seca, tan solo los ojos les delatan.

El vuelo del búho campestre es totalmente diferente al de otras rapaces nocturnas, asemejándose más al de un ratonero. Su forma estilizada, su cabeza pequeña y los peñachos que la adornan, son otras características de esta preciosa ave.

búho campestre

Su sistema de caza suele ser desde el aire, sobrevolando a baja altura su territorio, describiendo grandes círculos, para dejarse caer por sorpresa sobre sus presas.

Los búhos campestres son unos grandes aliados del hombres, ya que su dieta se basa casi íntegramente en topillos, tan molestos y perjudiciales para la agricultura. En los casos en los que se registra sobrepoblación de esta especie, los búhos campestres ponen un mayor número de huevos, e incluso pueden llegar a criar dos veces por temporada.

Fuente: lanuevacronica.com / artículo: Javier Valladares

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería