Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Otra muerte de águila imperial ibérica debajo de un tendido eléctrico

Águila Tendidos eléctricos 1799
Fotografía de archivo de un águila imperial ibérica. EFE/Eduardo Abad

Águila imperial ibérica. EFE/Eduardo Abad

Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón han recogido en los montes esteparios de Muel (Zaragoza) un ejemplar herido de águila imperial ibérica, tras el aviso dado el pasado fin de semana por un agricultor que encontró al animal debajo de un tendido eléctrico.

El águila imperial fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón, en La Alfranca en Pastriz (Zaragoza), donde actualmente permanece vivo y en proceso de cura y rehabilitación, según ha informado el Ejecutivo aragonés.

Las radiografías efectuadas por el equipo veterinario desvelan que un fuerte impacto le ha producido la rotura de una tibia -pata-, y una delicada luxación del codo que le podría impedir volar de por vida.

Inicialmente se sospechó que la causa de su estado era la colisión con un tendido eléctrico, pero dadas las características del golpe no se descarta que hubiese sido por atropello en la carretera.

Se trata de un ejemplar de menos de dos años de edad, con plumaje inmaduro y color marrón canela, cuya presencia en la zona era conocida por ornitólogos, naturalistas y Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, entre los que la presencia de un ejemplar de águila imperial había despertado una gran expectación y que llevaban observando más de cuatro meses entre los términos municipales de Muel, La Muela y Épila.

En la zona estas aves rapaces disponen de abundantes conejos silvestres, que son la base principal de su dieta alimenticia y por ello están consideradas unas verdaderas aliadas del agricultor, ya que contribuyen al control de las grandes poblaciones de conejo que tantos daños están ocasionando últimamente en campos y cultivos.

Águila imperial ibérica en Aragón

El ave más emblemática de la fauna española, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es un ave muy rara de ver en Aragón, pues no se trata de una especie reproductora, ni tan siquiera migratoria o en paso.

Sin embargo, en los últimos tres años, y debido al incremento de las poblaciones del centro peninsular, donde se llevan a cabo importantes esfuerzos para la recuperación de esta especie en peligro de extinción, cada vez se están observando más ejemplares divagantes de águila imperial, sobre todo de ejemplares jóvenes que se desplazan desde sus áreas habituales de cría en busca de nuevos territorios de caza.

En Aragón, de forma reciente, hay unas cuántas referencias y observaciones crecientes, todas ellas esporádicas: en Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Malanquilla (Zaragoza); Sallent de Gállego, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca); Moscardón (Teruel)y esta última de la zona de Muel-La Muela-Épila.

El águila imperial es una de las aves más escasas y amenazadas del mundo y su área de distribución se limita al Mediterráneo occidental, encontrándose prácticamente toda su población reproductora en el suroeste y centro de España.

La presencia del águila imperial en España se produce en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía, donde cría en zonas de bosque y matorral mediterráneo.

 

Fuente: efeverde

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería