Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Nueva muerte de un halcón peregrino por culpa de un tendido eléctrico

halcón medioambiente 2015

El macho de la pareja de Halcón Peregrino que anidaba en la Catedral Nueva de la ciudad, nacido en 2013, aparece electrocutado en el tendido eléctrico de Calvarrasa de Arriba. En 2015, el nuevo macho estableció su territorio reproductor en la catedral de Salamanca. Durante los dos últimos dos años la nueva pareja ha sacado adelante 6 pollos.

Halcón Peregrino

Halcón Peregrino

El macho de la pareja de Halcón Peregrino que anidaba en la Catedral Nueva de la ciudad, nacido en 2013, aparece electrocutado en el tendido eléctrico de Calvarrasa de Arriba.

halcon muerto poste

En los años 2000 y 2001 se llevó a cabo la reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Salamanca, proyecto ejecutado por SEO-Salamanca, representante en esta ciudad de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, y que tuvo una gran repercusión mediática. Gracias a ese proyecto, en 2004 ya se había establecido una pareja reproductora en la catedral de esta ciudad.

Una vez establecida esta pareja, se decidió ampliar el proyecto, para fortalecer la población de halcones peregrinos, que no estaba pasando por sus mejores momentos en la provincia.

La instalación de nuevas cajas nido en diferentes y estratégicos lugares hizo que una nueva pareja se estableciera en las inmediaciones de la ciudad. En 2013 nacieron los primeros pollos de esta pareja, cuyo único macho iba a ser el sustituto del hasta entonces macho de la catedral, que apareció muerto en una repisa.

El pasado día 6 de diciembre, Francisco Cosme, miembro del colectivo naturalista Azálvaro, encontró un macho de halcón peregrino anillado debajo de un poste eléctrico en la localidad de Calvarrasa de Arriba (Salamanca). Los datos de las anillas desvelaron la procedencia. Se trataba del nuevo macho de la catedral. La recogida del cadáver se llevó a cabo por el SEPRONA.

halcón peregrino foto

halcón peregrino foto

Se dan las circunstancias de que miembros del colectivo Azálvaro ya habían encontrado cadáveres de aves debajo de este tendido, habiendo hecho las notificaciones pertinentes para que se tomaran medidas y evitar la electrocución de más aves. Se trata de un tendido cuyas características ponen en riesgo a las aves que se posan. La notificación a las autoridades y empresas gestoras de tendidos considerados peligrosos para las aves por sus antecedentes de electrocución es una práctica habitual llevada a cabo por colectivos naturalistas. Y en la mayor parte de los casos se toman las medidas correctoras para evitar más muertes.

Imagen halcon @Norte Castilla

Imagen halcon @Norte Castilla

Desde SEO-Salamanca, a título personal, se ha trasladado al alcalde de Calvarrasa de Arriba la preocupación, para que en la medida de lo posible se tomen las medidas correctoras que eviten más desastres de este calibre. Se trata de poner el hecho en conocimiento para que se adopten las medidas oportunas. La noticia es triste, sin duda, pero más triste es si seguimos siendo testigos de nuevas electrocuciones.

Fuente: tribunasalamanca.com
Más información en: www.elnortedecastilla.es

Recomendamos la lectura del artículo de Carlos Aldea Dorado en www.salamanca24horas.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería