Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Localizan dos ejemplares de águila real electrocutados en Cantavieja

Águila medioambiente Tendidos eléctricos 1598
Un ejemplar de águila real.Efe

Los agentes creen que se trata de una pareja dominante desde hace años en ese territorio y que con su muerte también se habrá producido la del polluelo del año que estaría esperando en el nido.

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han localizado en la zona de Cantavieja (Teruel) dos ejemplares de águila real muertos posiblemente al entrar en contacto con tendidos eléctricos.

Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, el primer ejemplar fue hallado gracias a la llamada de un particular, en lo alto de una torre de alta tensión. Cuando los agentes inspeccionaron más detenidamente la zona, localizaron otro ejemplar muerto en las inmediaciones.

Los agentes creen que se trata de una pareja dominante desde hace años en ese territorio y que con su muerte también se habrá producido la del polluelo del año que estaría esperando en el nido.

Los agentes, continúa la nota, levantaron acta del incidente y activaron el protocolo de recogida de datos y cadáveres, al tiempo que se informa al Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Los APNs del Gobierno de Aragón, recuerda el ejecutivo en la nota, tienen entre sus labores cotidianas, al igual que a través de programas de inspección y control específicos, revisar los tramos de tendidos eléctricos, así como puntos de alta peligrosidad para las aves, detectando torres o tramos de los mismos donde la afección o accidentalidad para aves protegidas pueda ser alta o letal.

Esta actividad sirve para la adecuación, modificación y mejora tanto de postes como de torres o tendidos, para mejorar así la protección de las aves y reducir los incidentes o accidentes de avifauna y de las especies de alto valor ecológico que pueblan el medio natural aragonés.

Las mismas fuentes destacan que Aragón fue de las comunidades autónomas pioneras en España con un decreto (34/2005) que establece las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna.

 

Fuente: heraldo.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería