Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Las lechuzas, ¿aves del mal?

curiosidades Leyendas 12954
Lechuza fuego

Las creencias populares de algunos países y pobaciones, consideran que las lechuzas son brujas o aves de mal aguero además de otros animales como los búhos y cuervos 

Nuestros antepasados consideraron a la lechuza como un animal asociado a la noche y a la Luna, pero de pronto las sociedades comenzaron a creer en mitos y leyendas que dicen que las lechuzas son brujas. El misticismo y la oscuridad como la noche a la que pertenecen comenzó a rodearlas. 


La lechuza fue tomada en el pasado como una símbolo de la adivinación y la clarividencia que además, velaba por los vestigios del pasado, incluso se creía que poseía conocimientos y sabiduría ancestral que era capaz de transmitirle a quien le diera correspondencia. Ahora se dice que las lechuzas son brujas. 

Por su parte la lechuza autillo, se asoció como guardiana de la noche y se dice, protegía a los humanos de los demonios y les adevertía ante cualquier peligro que se manifestara durante la noche y no como ahora que se dice que las lechuzas son aves de mal agüero. 

Algunas culturas dicen que las lechuzas son brujas y aves que presagian la muerte 

Además tanto las lechuzas como los búhos, se conectan con la sabiduría a pesar que las aves como los cuervos son mucho más inteligentes. La señalización de brujas, se desprende de varias culturas que al pasar del tiempo le atribuyeron aspectos negativos, del mal, y de la noche. 

Existe una creencia popular expresa que las brujas son capaces de convertirse en lechuzas y búhos por medio del nagualismo con la intención de velar el sueño de sus víctimas y hacer efecto de su magia negra.

Otras culturas conectadas al folclore además de países vascos, Japón, y entre romanos y rumanos, las lechuzas se consideran símbolos de la mala suerte, la muerte y el mal presagio. Se cree que cuando una lechuza o búho canta está anunciando la muerte y fatalidad, verlos volar de día sería la peor de las suertes . 

La realidad es que esto solo son mitos y leyendas de ciertas culturas que no tienen ningún respaldo científico.
Estas aves son necesarias para mantener dentro de un control de población a roedores y ratas entre otros.
Recuerda que lo más importante es respetar las culturas pero sobre todas las cosas, respetar la vida y bienestar de los animales.

Fuente: chispa.tv

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería