Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Las águilas reales crían por primera vez en cinco años en las Hoces del río Riaza (Segovia)

Águila Preservación 3275

A lo largo de 2016 también criaron en este espacio natural 567 parejas de buitre leonado y 241 pollos consiguieron volar

Águila Real

Águila Real

Las águilas reales del parque natural Hoces del Río Riaza, en la provincia de Segovia, han criado por primera vez desde hace cinco años en este espacio protegido donde, por otra parte, en 2006 se reprodujeron 567 parejas de buitre leonado, han informado hoy fuentes de su órgano rector.

La reunión celebrada en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) ha sido presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, acompañado del director y conservador del parque, Rafael Marina.

Marina ha presentado la memoria de actividades, así como el seguimiento de la fauna realizado por los agentes medioambientales, en colaboración con WWF España, y ha subrayado la importancia de que las águilas reales hayan criado por primera vez desde 2011.

En este sentido ha recordado que tan solo quedaban cuatro parejas de esta especie en el territorio y que en 2016 han logrado sacar adelante cuatro pollos.

En cuanto a la colonia de buitre leonado del parque ha indicado que se mantiene estable, con 633 parejas contabilizadas en 2016, de las que 567 criaron en el espacio protegido y 241 pollos consiguieron volar.

Respecto a otras especies, se han contabilizado las mismas parejas de alimoche que el año anterior; ocho en el interior del espacio natural y cuatro en los alrededores. Ocho parejas han criado, una más que en 2015, y han logrado volar el mismo número de pollos que la temporada anterior: ocho. También han continuado los trabajos de anillamiento de los pollos y se han anillado siete crías. La única pareja de halcón peregrino del parque, pese a que ha realizado puesta, no ha conseguido criar. En relación con el búho real, se ha establecido un dispositivo específico de seguimiento que determina presencia de la especie en nueve territorios del parque y cuatro del entorno.

Además, han criado cuatro parejas de águila calzada y cinco de milano negro, y en cuanto a la población de acuáticas invernantes en el embalse, el último censo arroja una cifra total de 273 individuos con el ánade azulón como principal protagonista.

Sobre la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural Hoces del Río Riaza, el director del parque ha informado al patronato de que «no se puede aprobar» hasta que no entre vigor el Plan Director de la Red Natura 2000, aunque ha reconocido que ya existe un borrador inicial.

En cuanto a los visitantes que ha recibido en 2016 la Casa del Parque, ubicada en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, se mantiene en la misma línea que en 2015 con 9.150 personas, procedentes en su mayoría de Madrid y de Castilla y León

Fuente: lavanguardia.com , eladelantado.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería