Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

La diferencia entre un búho y una lechuza

medioambiente Preservación rapaces nocturnas 9642

La diferencia entre un búho y una lechuza puede ser sutil, pero existe. En cualquier caso estas aves rapaces nocturnas son de una belleza indescriptible, que debemos preservar.

Son muy parecidas, pero no exactamente iguales. ¿Cuál es la diferencia entre un búho y una lechuza?  Aunque forman parte de una misma familia de aves rapaces nocturnas, sus particularidades las hacen únicas y muy atractivas. Los ornitólogos las clasifican en el orden de los Strifigormes: el búho pertenece a la sub especie Strigidae y la lechuza de la Tytonidae.

¿Cuál es la diferencia entre un búho y una lechuza?

Su mayor diferencia está en la apariencia. Los búhos pueden medir hasta dos  metros, con una altura de 70 centímetros y un plumaje predominantemente oscuro. Las lechuzas no exceden los 40 centímetros y pesan cerca de medio kilo; sus plumas tienen hermosos tonos en blanco, dorado o plateado.

El búho tiene cabeza redonda, ojos grandes y con poca separación entre ellos, generalmente de color amarillo o naranja. La cabeza de la lechuza es aplanada, pequeña y en forma de corazón. Sus ojos son oscuros, pequeños, almendrados y con más separación entre ambos.

Con y sin orejas

Una de las mayores diferencias es que los búhos tienen unas plumas que simulan orejas en sus cabezas, de las cuales adolecen sus congéneres. Las garras de las lechuzas están resguardadas del frío por plumas, pero las del búho no.

Uno migra y el otro no

El búho vive en todos los continentes menos en la Antártida. Necesita estar rodeado de bosques, pantanos, ríos y es más propenso a la migración. La lechuza puede vivir en cualquier lugar del planeta, pero se acostumbra muy bien a sitios rurales, pastos y sembradíos. El búho emite un sonido fuerte conocido como ulular; la lechuza produce alaridos, chillidos, gorjeos, silbidos y graznidos.

Otra diferencia está en la reproducción. Los búhos ponen entre dos y 12 huevos, tras una gestación de un mes. Ambos padres alimentan a sus polluelos, a los que cuidan en nidos en los árboles. Las lechuzas ponen entre cinco a siete huevos; es el macho el que busca la comida mientras la hembra atiende a los polluelos en nidos abandonados.

Las semejanzas

Como similitudes, ambas aves rapaces nocturnas poseen un plumaje suave y espeso. Se alimentan de reptiles, peces, insectos, pequeños roedores y otras avesPueden girar la cabeza hasta 270 grados y tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el oído. Por esta razón, cazan hasta en la más absoluta oscuridad. Suelen ser territoriales y solitarios.

Algunas culturas les atribuyen presagios de oscuridad y misterio. Otras los ven como símbolos de inteligencia, riqueza y bonanzas.  Lo que también comparten búhos y lechuzas es el peligro de extinción al que están sometidos. Esto es producto de la tala indiscriminada, la caza muchas veces para venderlos, o la invasión de sus espacios.

Fuente: okdiario.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería