Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

Examen oftalmológico en aves rapaces (parte 2)

cetrería curiosidades Preservación 2469

Seguimos con la segunda parte del examen oftalmológico en aves rapaces. Venimos de la primera parte que se encuentra aqui.

¿Qué otras pruebas complementarias pueden realizarse en el examen oftalmologico?

Test de Schimmer.

Es la evaluación de la producción de lágrimas del ojo. Se realiza con tiras, al igual que en otros animales. Las medidas obtenidas suelen variar mucho entre especies, rondando los 10 mm/minuto en diurnas (aunque puede variar de 4 mm a 14 mm/minuto) y los 3 mm/minuto en nocturnas.

Cultivo

En ocasiones es necesario hacer un cultivo, para determinar que bacteria o hongo nos está produciendo conjuntivitis. La muestra de cultivo debe tomarse con un pequeño hisopo y se debe evitar tocar la piel o las plumas. El párpado superior resulta más fácil para obtener una muestra conjuntival. En caso de haber alguna lesión, tomaremos muestra del centro y los bordes de la misma.

Citologia

examen oftalmológico

examen oftalmológico

En algunas lesiones (Conjuntivitis, úlceras corneales con infiltrado inflamatorio y masas perioculares) es necesario realizar una citologia. En estos casos sí que se debe aplicar anestesia tópica previamente a la extracción de la muestra. Las muestras se obtienen con una aguja fina mediante aspirado.

 

Presión intraocular

Para realizar esta prueba, también se aplicará anestesia tópica. Esto solo es posible cuando el tamaño del ojo lo permite. Normalmente se utiliza un tonómetro (Tonopen ®). Los valores de normalidad oscilan entre los 9 y los 12 mmHg.

Diagnóstico por imagen

Tanto la radiologia convencional, como el TAC o la resonancia magéntica pueden sernos de gran ayuda a la hora de explorar los ojos. La ecografia ocular también es muy útil, ya que nos ayuda en casos en los cuales la córnea está opaca o el cristalino presenta catarata. Con la ecografia ocular podemos diagnosticar también algunos casos de desprendimiento de retina.

Electroretinograma

Electroretinograma

Electroretinograma

Se trata de una prueba que sirve para evaluar el funcionamiento de los fotoreceptores de la retina y dar una respuesta a si un ojo es visual o no. Es una prueba que suele realizarse previamente a la cirugia de cataratas.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando revisamos la visión de un ave rapaz?

Nos debemos hacer las siguientes preguntas.

¿Se trata de un ave silvestre o un ave de cetrería? ¿Es un ave que vuela y caza o por lo contrario es un ave de cría que vive permanentemente en una muda cerrada?

ave sedada

ave sedada

Para saber el pronóstico que tendrá esa ave, debemos considerar los siguientes factores:

Las lesiones crónicas suelen ser menos graves que las lesiones agudas, ya que las rapaces tienen una gran capacidad de adaptación.

La localización de las lesiones también es determinante. Las lesiones en el nervio óptico o la retina suelen ser las más graves. Lo mismo cuando evaluemos el tamaño de las lesiones, siendo más graves cuando más extensas son.

Las lesiones oculares en aves jóvenes son más graves que en aves adultas, ya que estas aún no han aprendido técnicas de caza. Por lo tanto, dificultan mucho su supervivencia.

Son mucho más importantes en aves rapaces diurnas, ya que las nocturnas se basan más en el oído para capturar sus presas.

Fuente: infoexoticos.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería