Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

El Refugio de las Hoces del Riaza en Segovia cumple 42 años

buitre educación medioambiental medioambiente Preservación 1608

Fue impulsado por el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente.

Buitres leonados en el Refugio de las Hoces del Riaza. EFE/Elías Gomis

Buitres leonados en el Refugio de las Hoces del Riaza. EFE/Elías Gomis

El Refugio de Rapaces de las Hoces del Riaza, en la provincia de Segovia, cumple esta semana 42 años en los que ha logrado 43 premios y títulos por su labor de estudio y protección de las aves, así como por los rigurosos censos recogidos en más de 70.000 páginas.

El presidente del Fondo para el Refugio e impulsor de los censos, Fidel José Fernández, ha explicado que comenzó a catalogar y contabilizar las aves en 1975 y desde entonces ha invertido 40.619 horas de campo.

Datos alentadores

Durante este tiempo, ha contabilizado 5.869 pollos de buitre leonado que han llegado a volar, procedentes 883 nidos distintos y 371 pollos de alimoche.

Además, propició los censos colectivos de otoño en los que ya han participado 728 ornitólogos y que han revelado un crecimiento de los buitres de las Hoces del Riaza superior al 30 por ciento en 40 años.

No obstante, Fernández ha insistido en que a nivel mundial la situación de esta especie de rapaz es “muy grave” por la pérdida de más 20 millones de ejemplares en los últimos años.

Legado de Rodríguez de la Fuente

El Refugio, que es uno de los primeros espacios protegidos de Castilla y León impulsado por el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, ha propiciado en 2016 la inclusión por la SECEM de las Hoces del Riaza en las Zonas Importantes para los Mamíferos de España.

El Refugio también ha destacado por lograr la implantación de 41 cajas nido en la zona, por propiciar 1.341 trabajos o informes naturalistas o por estar presente en 54 congresos científicos, de los cuales 18 han sido de ámbito internacional.

Fuente: efeverde.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería