Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

El MITECO participa en la reintroducción de nueve ejemplares de pigargo europeo en el norte peninsular

Águila medioambiente Preservación Sin categoría 1773

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha participado en el ‘Proyecto Pigargo’ impulsado por la asociación conservacionista GREFA para la reintroducción de nueve pigargos europeos, un ave rapaz extinta en España.

Según informa el MITECO, a partir de este lunes, los nueve ejemplares vivirán en un jaulón ubicado en Pimiango, en el concejo de Ribadedeva (Asturias), para aclimatarse al medio y una vez termine el periodo de adaptación, se abrirá la puerta del jaulón y las rapaces quedarán en libertad.

El proyecto impulsado por GREFA con la colaboración del MITECO también cuenta con la participación del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva y el Gobierno de Cantabria, con el fin de que el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), incluido en el ‘Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español’, vuelva a tener población reproductora en España.

Durante 2021 se ha puesto en marcha una fase experimental que se espera tenga continuidad en los próximos años. La primera actuación del proyecto ha sido el traslado desde Noruega hasta España de nueve pigargos nacidos este año en su hábitat natural. Los ejemplares llegaron a Madrid en avión el 29 de junio y, tras una revisión veterinaria y un periodo de observación, este lunes han sido trasladados a Asturias.

El MITECO monitorizará los movimientos de estas aves con la colocación de emisores GPS, que permitirá obtener información sobre la actividad cuando, «aproximadamente» en otoño, sean liberadas.

Pigargo Europeo / Haliaeetus albicilla

PIGARGO EUROPEO

El pigargo europeo está incluido en el ‘Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español’, un registro aprobado en 2018 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que incluye a los animales y plantas que, tras desaparecer en España, pueden ser objeto de proyectos de reintroducción autorizados por las administraciones competentes.

Entre estos proyectos figuran ocho especies de ave, siendo una de ellas el pigargo europeo. En concreto, este Proyecto Pigargo es el segundo programa de reintroducción que se desarrolla en el Principado de Asturias y Cantabria, sumándose a la iniciativa para la reintroducción del Quebrantahuesos, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En esta primera fase del programa se analizará minuciosamente la evolución de los ejemplares en cuanto a su adaptación e integración en el ecosistema. De ser favorable, el Proyecto Pigargo tendrá su continuidad con la liberación anual de hasta veinte ejemplares durante al menos siete años, con el fin de establecer en el futuro una población reproductora del pigargo en España.

Fuente: EUROPAPRESS

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería