Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

El Barranco del Dulce, lugar de nidificación de varias especies como el águila real

Águila buitre cernicalo educación medioambiental halcón medioambiente Preservación 1983

Los cortados y laderas del barranco principal albergan hábitats de vegetación rupícola de gran valor ecológico y de gran fragilidad, y son lugar de nidificación de varias especies protegidas de aves rapaces, como águila perdicera, águila real, halcón peregrino, alimoche y buitre leonado.

Imagen cedida de buitres en el cañón del río Dulce, en provincia de Guadalajara. EFE/Arturo Larena

Imagen cedida de buitres en el cañón del río Dulce, en provincia de Guadalajara. EFE/Arturo Larena

El Barranco del río Dulce, en la provincia de Guadalajara, ha sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha  por un decreto de la Junta de Comunidades en su última reunión del Consejo de Gobierno

Este espacio natural contaba hasta la fecha con la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, tras la aprobación de su correspondiente Plan de Gestión, ha pasado a ser ZEC, tal y como ha informado hoy la Delegación de la Junta en una nota de prensa.

26 kilómetros en torno al río Dulce

Se trata de un espacio que se extiende en torno al valle del río Dulce, a lo largo de un tramo de 26 kilómetros del curso medio del río comprendido entre el núcleo urbano de Jodra del Pinar y el cruce del cauce con la carretera autonómica CM-1101, en el término municipal de Mandayona.

Coincide con el Parque Natural Barranco del Río Dulce, que ocupa una extensión de 8.348 hectáreas en los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo.

El Barranco del Dulce incluye básicamente dos unidades geomorfológicas, por un lado el cañón y, por otro, la paramera en la que se encaja el río.

Hábitats de vegetación rupícola y varias especies de aves

La ribera del Dulce contiene tramos de bosque de galería, sobre todo de sauces y fresnos, de gran singularidad y valiosas funciones ecológicas e hidrológicas.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado “la importante riqueza natural” con que cuenta la provincia de Guadalajara y ha puesto de manifiesto el trabajo realizado por el Gobierno regional para “que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios naturales”.

En este sentido, ha recordado la reapertura de los centros de interpretación realizada por el actual Gobierno regional, entre ellos los del Parque Natural del Río Dulce, en Pelegrina y Mandayona, que “además de ofrecer la posibilidad a la ciudadanía de disfrutar de un magnífico patrimonio natural”, han supuesto un mayor número de visitas.

Fuente: efeverde.com

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería