Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

El arte de cazar con aves

caza cetrería curiosidades 4168
cetreria

El manuscrito titulado Arte Venandi cum Avibus (El arte de cazar con aves) es uno de los tesoros que guarda la Biblioteca del Vaticano y fue escrito por o para el emperador Federico II de Hohenstaufen (1194-1250), también rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén.

Unos dibuhos de cacatúas arrojan luz sobrel el Medievo e ilustran el libro ‘Arte Venandi cum avibus’ sobre Europa, Asia y Oceanía

 

Los dibujos de unas cacatúas plasmados en un libro de cetrería escrito en latín y que data del siglo XIII arrojan luz sobre el comercio entre Europa y el sudeste asiático y Oceanía durante el Medievo.

“Las imágenes de las cacatúas proporcionan una ventana al mundo de lo que fue el comercio medieval”, explicó ayer a Efe la historiadora Heather Dalton, de la Universidad de Melbourne (Australia), coautora del estudio publicado en la revista Parergon. El documento, que data de los años 1241 a 1248, contiene 900 dibujos de halcones, halconeros y otras especies que vivían en el palacio del emperador del sacro imperio germánico.

Aunque ornitólogos habían efectuado varias identificaciones de este libro, hasta la investigación de Dalton, Pekka Niemelä, Jukka Salo y Simo Örmä no se habían estudiado a fondo las ilustraciones originales. Los expertos examinaron, entre otros, los diseños de cuatro cacatúas de color blanco que son descritas como unos loros parlanchines con cresta, regalo a Federico II del sultán Al-Kamil Muhammad al-Malik (1180- 1238), rey de Egipto y Siria.

Dalton y sus colegas inspeccionaron los detalles, la forma de las crestas, el color y concluyeron que eran cacatúas Tritón o de la subespecie de cresta amarilla, cuyos hábitats naturales son los bosques de Indonesia, Nueva Guinea y de parte de Australia. Según Dalton, las aves habrían sido capturadas por indígenas del sudeste asiático o lugareños de la isla de Java (Indonesia) o de Nueva Guinea (Pacífico).

“Ellos viajaban en pequeñas embarcaciones intercambiando piezas de madera, ropa, perlas, pieles de animales, conchas y animales vivos”, detalló la historiadora. Los pájaros “habrían sido adquiridos por los persas, árabes o chinos, que eran los mercaderes interesados en el comercio y de allí fueron transportados hasta un puerto como el de Champa (China), y luego a través de la ruta de la seda o de pequeños caminos hasta El Cairo”, según la experta.

En aquella época, en que se solían regalar animales exóticos, el sultán Al-Malik agasajó a Federico II, conocido por su gusto por la cetrería y las aves, con un “loro blanco” exótico que provenía de la India, según la investigación. La existencia de estos dibujos del manuscrito del siglo XIII supera en antigüedad a otro que data de 1496, al que se refirió la historiadora Dalton en un articulo publicado en 2014 sobre una pintura el óleo del pintor italiano Andrea Mantegna (1431- 1506).

La autora cree que la cacatúa que plasmó Mantegna fue realizada con un modelo vivo que, posiblemente, llegó por tierra hasta Mantua (Italia).

 

Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería