Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

¿Dónde ver aguiluchos en Europa? – Parte VI

Águila curiosidades educación medioambiental 2477
Hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) | Autor: Marina Sanz Biendicho

Esta es la última entrada que venimos publicando desde la primera parte segunda parte, tercera parte , cuarta parte y quinta parte de los aguiluchos europeos.

Hay que tener en cuenta que todos invernan en el África subsahariana. Aunque grandes contingentes de pálido y de lagunero se unen en invernada a la población que se encuentra en la Península Ibérica todo el año.

En España destacan los complejos lagunares rodeados de cultivo como las lagunas de Villafáfila y La Nava en la mitad norte y los Parques Nacionales de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel en el sur. En estos cuatro lugares podemos avistar las cuatro especies de aguiluchos durante casi todo el año pero sobre todo en época estival. Siendo muy esporádica la presencia del papialbo.

En el resto de Europa podemos encontrarnos con cenizo, lagunero y papialbo tanto en Falsterbo (Suecia) en otoño, como en el Estrecho de Mesina (Italia) en primavera, así como en Norfolk (Inglaterra) en época estival. Mientras que el pálido solo se prodiga por las Islas Hébridas Exteriores en Escocia. Como anécdota decir que en Ussuriland (Rusia) aparece de forma accidental el aguilucho Pío que procede de Asia.

Hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) | Autor: Marina Sanz Biendicho

Hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) | Autor: Marina Sanz Biendicho

Las amenazas que se ciernen sobre los aguiluchos europeos

Siendo el lagunero la especie más amenazada, en general las poblaciones de aguiluchos en Europa son más o menos estables pero mostrando un notable descenso en los últimos años. Hay que tener en cuenta que la tendencia podría ser muy negativa en un futuro sin las medidas de protección específicas.

Para evitar el declive de sus poblaciones es vital la labor de concienciación sobre los agricultores y el entorno rural. Es importante que se respeten los nidos situados en los cultivos y que en el medio rural se conozcan los beneficios que aportan estas rapaces como gran aliado de los agricultores en el control de las plagas de roedores que diezman las cosechas.

Las campañas de salvamento de pollos y el retraso en las cosechas son muy importantes, especialmente para el cenizo debido a su dependencia de los cultivos cerealistas. El lagunero se ve afectado más por la contaminación y destrucción de las zonas húmedas. Mientras que todos son víctimas de la caza y del expolio de sus nidos. Cabe citar la situación del pálido en Escocia que ve como disminuyen las presas en sus zonas de cría debido a la caza intensiva.

En la península Ibérica la situación del cenizo empieza a ser preocupante. En Extremadura y Cataluña hay programas de cría en cautividad y algunas regiones realizan campañas se salvamento de pollos. Sin embargo, la especie parece haber entrado en un pronunciado declive.

El GIA (Grupo Ibérico de Aguiluchos) del que forman parte, entre otras asociaciones, GREFA, AMUS y ANSER, nació para velar por la protección de estas aves en España y Portugal. El pasado noviembre el GIA celebró el XIII Congreso Ibérico de Aguiluchos y en él se propusieron medidas para intentar frenar el declive del cenizo, como la realización de un nuevo censo o una mayor implicación de las instituciones públicas. Desde Birding140 vamos a colaborar con el GIA encargándonos de la campaña de sensibilización e imagen. Ojalá podamos entre todos mejorar la situación de los aguiluchos.

Solo desde la educación y el respeto podremos seguir disfrutando de la silueta a baja altura con las alas en “V” de estas rapaces. Para ello debemos ser conscientes de la labor y beneficios que aportan a nuestros campos los aguiluchos. Seguro que con un poco de esfuerzo y cambio de las costumbres agrícolas las generaciones futuras podrán seguir disfrutando de su presencia. Esperamos con estas líneas haber contribuido a conocer un poco más a nuestros aguiluchos europeos.

 

 

Fuente: birding140.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería