Blog de Halconeros de Castilla dedicado a la cetrería y las aves rapaces

De nuevo mueren electrocutadas cuatro águilas imperiales ibéricas

Águila medioambiente Tendidos eléctricos 2173
aguilas ibericas electrocutadas

La Sociedad Albacetense de Ornitología lamenta que este tipo de sucesos están mermando de manera «importante» la población de águila

Los hechos ocurrieron en un tendido de una finca situada en las localidades de El Ballestero y Viveros, donde fallecieron otras dos águilas en 2018

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha denunciado las electrocuciones de cuatro águilas imperiales ibéricas, especie catalogada como en peligro de extinción, en un mismo tendido eléctrico particular de una finca situada en las localidades de El Ballestero y Viveros. Además, ha recordado que en este mismo lugar fallecieron otras dos águilas durante el pasado año.

La SAO ha lamentado que las electrocuciones están “mermando de manera importante” la población de águila imperial ibérica, que estaba iniciando su recuperación “a raíz de las numerosas correcciones de tendidos peligrosos” que la Dirección Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Albacete había instado realizar a cientos de titulares particulares, así como a empresas distribuidoras. “Sin embargo, estos nuevos casos nos sitúan de nuevo en una situación de vuelta a un descenso del número de ejemplares que empezaba a recuperarse en la provincia”, ha manifestado.

En cuanto a este tendido, la SAO ha mantenido contacto con la Dirección Provincial de Albacete, a cuyo director ha instado para que “de manera urgente ponga fin a esta situación especialmente sangrante con este tendido peligrosísimo para la avifauna”, para que corte el suministro eléctrico en la finca con el objetivo de evitar más muertes de esta misma especie y de otras más “a la vista de la dejadez y negligencia del titular de la línea”, y ha demandado que se le sancione “con la contundencia debida” a la vista de que “además, es reincidente en esta cuestión”.

“Se trata de una línea sobre la que la Consejería tiene pendiente imponer una multa de más de 330.000 euros por la muerte de otras dos águilas imperiales sucedidas durante el pasado año 2018 en el tendido de esta empresa y cuya resolución esperan conocer en breve, según se propuso desde Albacete y en cuya tramitación ha participado como interesada la SAO”, han explicado desde la Sociedad.

De igual modo, ha considerado “una verdadera tragedia” que, junto a estas cuatro águilas imperiales ibéricas, se hayan electrocutado este pasado mes de marzo otro ejemplar más de águila imperial en una línea de Iberdrola Distribución Eléctrica en Alcaraz, así como otra águila imperial más electrocutada en otra línea de esta misma empresa en Villarrobledo.

A este respecto, ha criticado que “en otra reciente reunión mantenida con Iberdrola, la multimillonaria compañía eléctrica, que durante el pasado año 2018 batió récord de beneficios netos superando por primera vez los 3.000 millones de euros, alega que no dispone de medios suficientes para incrementar muy sustancialmente el número de postes peligrosos a corregir”, por lo que ha calificado de “vergonzante” la actitud de la compañía.

Además, la SAO se ha venido quejando ante la Dirección Provincial de Agricultura y Medioambiente de Albacete respecto del “trato de favor” que se tiene con algunas compañías distribuidoras eléctricas de menor tamaño que prestan servicio en la provincia, “pues no dejan de disponer de líneas mortales en las que urge acometer la reforma de sus tendidos”.

La Sociedad Albacetense de Ornitología entiende que Albacete “debe seguir liderando la lucha contra las electrocuciones emprendida de manera muy exitosa desde hace unos años para acá y que ha sido avalada hasta con seis sentencias por los tribunales de Justicia y juzgados de Albacete en vía contencioso-administrativa”. “Pero queda el melón de abrir la vía penal”, han concluido.

Fuente: eldiario.es

Halconeros de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halconeros de Castilla - Cetrería